Grupo de Investigación Reconocido -GIR UVa- 'ESPACIAR. Categorías espaciales en arquitectura y otras disciplinas artísticas'

ESPACIAR 2025


 

Fotografía de Juan Carlos Quindós


General information

Información general

Se propone este encuentro académico y artístico para profundizar, desde lo arquitectónico, en el estudio de la nueva espacialidad que viene generándose, desde los 80, y especialmente durante el s. XXI, en las instalaciones escenográficas digitales (artísticas, culturales, escénicas o audiovisuales), debido a la incorporación disruptiva del software: videomapping, stagebots, ambiente sonoro, realidad aumentada, modelado y proyección 3D, visión 360º, hologramas… Esta innovadora gestión multimedia ha propiciado posibilidades de expresión y configuraciones plásticas antes impensables. La escena se hace tan ilusionista e inmersiva como en el teatro a la italiana, a la vez que, paradójicamente, es más interactiva.

La arquitectura como arte del espacio puede extraer precisas enseñanzas de las instalaciones, que son experimentaciones más ágiles, porque están menos sometidas a la normativa y la razón de uso propias de lo edificado. Parece oportuno abordar este trasvase de procedimientos mediante aproximaciones interdisciplinares de integración, interacción, interpretación o experiencia.

El congreso, coordinado por el Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de la Universidad de Valladolid “ESPACIAR. Categorías espaciales en arte y arquitectura”, se enmarca en el Proyecto de Investigación “DIGITALSTAGE. Análisis espacial de instalaciones escenográficas digitales del siglo XXI” (2022-2025), que forma parte de la actuación ref. PID2021-123974NB-I00, financiada por MICIU/AEI /10.13039/501100011033 y por FEDER, UE. Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 (Gobierno de España).

La convocatoria se dirige, tanto al mundo académico, como al de la creación plástica, escénica o audiovisual. Tiene carácter internacional, con la presencia en su Comité Científico y en las ponencias invitadas de investigadores de Italia (IUAV de Venecia, Universitá di Udine, Sapienza Università di Roma), Portugal (Universidade do Porto, Universidade da Beira Interior) y Reino Unido (Nottinghan Trent University). También participan miembros de diversas instituciones nacionales como la Universidad de Valladolid, Universidad de Alcalá, Universidad Europea de Madrid, Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Salamanca, UNIR o IE University. Colaboran entidades culturales y expositivas internacionales como JANA, UTOPI, DiiVANT, Studio M-IA o CamerAnebbia.

Podrán participar estudiantes de máster o doctorado, y titulados en grado o máster de Bellas Artes, Arquitectura, Artes Escénicas, Audiovisuales, Gestión Cultural, Historia del Arte, Diseño de Interiores, Museografía, etc.

Las aportaciones podrán tener forma de trabajos escritos o de obras artísticas interpretativas, con la única condición de referirse a cuestiones propias de la peculiar espacialidad de las instalaciones escenográficas digitales. Una selección de las ponencias se publicará en números monográficos de revistas sobre creación artística, o en un libro con ISBN, para el que se solicitará la oportuna indexación.

Habrá ponencias invitadas presenciales y ponencias ordinarias por mesas temáticas presididas por expertos, combinadas con actividades paralelas, como exposiciones, encuentros, workshops y talleres infantiles.

Se proponen algunas líneas temáticas más relevantes en la escenografía digital, que se están investigando durante el proyecto:

  • instalaciones escénicas virtuales

  • realidad aumentada

  • interactividad

  • interconexión

  • inmersividad

  • software audiovisual

  • videomapping

  • musealización digital

  • proyección 2D y 3D

  • espacialidad sonora

  • robots escénicos

  • espacialidad en videojuegos

  • generación de espacios con inteligencia artificial

This academic and artistic meeting aims to deepen, from an architectural point of view, the new spatiality that has been generated since the 80s, and especially during the 21st century, in digital scenographic installations (artistic, cultural, scenic or audiovisual), due to the disruptive incorporation of software: videomapping, stagebots, sound environment, augmented reality, 3D modelling and projection, 360º vision, holograms.... This innovative multimedia management has given rise to possibilities of expression and visual configurations previously unthinkable. The scene becomes as illusionistic and immersive as in Italian theatre, while paradoxically becoming more interactive.

Architecture as an art of space can learn precise lessons from installations, which are more agile experimentations, because they are less attached to the regulations and purpose of the built environment. It seems appropriate to address this transfer of proceedings through interdisciplinary approaches of integration, interaction, interpretation or experience.

The Congress, coordinated by the Recognised Research Group (GIR) of the University of Valladolid ‘ESPACIAR. Spatial categories in art and architecture’, is part of the Research Project ’DIGITALSTAGE. Spatial analysis of digital scenographic installations of the 21st century’ (2022-2025), which is part of the action ref. PID2021-123974NB-I00, funded by MICIU/AEI /10.13039/501100011033 and by FEDER, EU. State Programme to Promote Scientific-Technical Research and its Transfer, of the State Plan for Scientific, Technical and Innovation Research 2021-2023 (Government of Spain).

The call is addressed not only to the academic community but also to the world of artistic, scenic or audiovisual creation. It is an international proposal, with the presence of researchers from Italy (IUAV of Venice, Udine University , Sapienza University of Rome), Portugal (Porto University, Beira Interior University) and the United Kingdom (Nottinghan Trent University) both in its Scientific Committee and in invited papers. Also taking part are members of various national institutions such as the University of Valladolid, the University of Alcalá, the European University of Madrid, the Pompeu Fabra University, the University of Salamanca, the UNIR and the IE University, as well as international cultural and exhibition institutions such as JANA, UTOPI, DiiVANT, Studio M-IA and CamerAnebbia.

Participation is open to Master's and postgraduate students, undergraduate or master's degree students in Fine Arts, Architecture, Performing Arts, Audiovisuals, Cultural Management, Art History, Interior Design, Museography...

Contributions may take the form of written works or interpretative artistic pieces, with the only condition that they refer to the specific issues related to the peculiar spatiality of digital scenographic installations. A selection of works will be published in monographic issues of creative art journals or in an ISBN book, for which a specific indexing will be requested.

There will be invited lectures and regular conferences organised through thematic round tables chaired by experts combined with parallel activities, such as exhibitions, meetings, workshops and children's workshops.

Some of the most relevant thematic areas in digital scenography, which are being explored during the project, are proposed:

  • virtual stage installations

  • augmented reality

  • interactivity

  • interconnection

  • immersiveness

  • audiovisual software

  • video mapping

  • digital musealisation

  • 2D and 3D projection

  • sound spatiality

  • stage robots

  • scenography in video games

  • generation of spaces with AI

Convocatoria resumida disponible aquí: [ES] [EN] [IT]

Convocatoria completa disponible aquí: [ES]


Call

Participación

ACADEMIC PAPERS

In order to participate in this section, an abstract of 300 words maximum must be sent in its original language and English [ABSTRACT TEMPLATE] and personal data in a separate file [TEMPLATE DATA]. The authorship can be individual or collective. The Scientific and Organising Committees will evaluate the appropriateness of the topic.

If the proposal is accepted, the full paper may be sent, following the template, with a maximum of 3.000 words, without personal data to guarantee anonymity [FULL TEXT TEMPLATE]. Texts in Spanish, Portuguese, Italian, French, or English will be accepted.

In both phases - abstracts and full articles - the papers will be evaluated by the ‘blind peer review’ system, by members of the International Scientific Committee, who will issue reports which may include considerations to be taken into account for the final draft.

Finally, registration will be formalised and the final text of the paper may be sent, which will be presented during the congress and may be proposed for publication.

PAPERS IN THE FORM OF ARTISTIC PIECES

Due to the multidisciplinary nature of the congress and its creative theme, the presentation of projects/artistic works that represent a reflection or interpretation of the proposed theme is considered a valid format for research and analysis. They will be self-authored and may be in any format, but it will be essential that they are reflected in graphic or audiovisual documentation.

In order to participate in this modality, a graphic or audiovisual proposal of the idea must be sent in a first phase, together with an explanatory summary [ABSTRACT TEMPLATE] and the authorship details (in a separate file), which may be individual or collective [TEMPLATE DATA]. The Scientific and Organising Committees will evaluate the appropriateness of the theme.

If the proposal is accepted, the complete representation of the work may be sent by means of graphic or audiovisual documentation, without personal data to guarantee anonymity [FULL TEXT TEMPLATE]. Any information referring to the attribution of the works will lead to their exclusion from the call for entries.

The artistic pieces will be evaluated using the ‘blind peer review’ system by members of the International Artistic Committee, who will issue reports that may include considerations to be taken into account for the final production.

Finally, registration will be completed and the final documentation on the piece may be sent, which will be presented during the congress and may be proposed for publication..

If the appropriate conditions are met, exhibitions will be organised in parallel to the congress, where the works will be physically exhibited. In this case, any possible damage, shipping and collection will be assumed by the authors, by filling in the corresponding form.

PLACE AND FORMAT

The congress activities will take place over several days in art institutions in Venice, Madrid, Nottingham and Valladolid. Participation will be in person, in one or more of these days. Certificates of attendance and participation will be awarded.

SUBMISSIONS AND INFORMATION

grupoespaciar@gmail.com

PONENCIAS ACADÉMICAS

Para poder participar en este apartado se enviará, en una primera fase, un resumen de 300 palabras máximo en su idioma original e inglés [PLANTILLA RESUMEN] y los datos personales en fichero aparte [PLANTILLA DATOS]. La autoría puede ser individual o colectiva. Los Comités Científico y Organizador evaluarán la oportunidad del tema.

Si se admite la propuesta, podrá enviarse la ponencia completa, siguiendo la plantilla, de un máximo de 3.000 palabras, sin datos personales para garantizar el anonimato [PLANTILLA PONENCIA]. Se admitirán textos en español, portugués, italiano, francés o inglés.

En ambas fases - resúmenes y artículos completos - los escritos se evaluarán mediante el sistema de “pares ciegos”, por miembros del Comité Científico Internacional, que emitirán informes donde podrán incluirse consideraciones a tener en cuenta de cara a la redacción final.

Por último, se formalizará la inscripción y podrá enviarse el texto definitivo de la ponencia, que se presentará durante el congreso y podrá ser propuesto para su publicación.

PONENCIAS EN FORMA DE PIEZAS ARTÍSTICAS

Debido al carácter multidisciplinar del congreso y su temática creativa, se considera como un formato de investigación y análisis válido la presentación de proyectos/obras plásticas, que supongan una reflexión o interpretación sobre el tema propuesto. Serán de autoría propia y podrán tener cualquier formato, pero será imprescindible reflejarlas para su envío en una documentación gráfica o audiovisual.

Para poder participar en esta modalidad, se enviará, en una primera fase, una propuesta gráfica o audiovisual de la idea, además de un resumen explicativo [PLANTILLA RESUMEN] y los datos de autoría (en fichero aparte), que puede ser individual o colectiva [PLANTILLA DATOS]. Los Comités Científico y Organizador evaluarán la oportunidad del tema.

Si se admite la propuesta, podrá enviarse la representación de la obra completa mediante una documentación gráfica o audiovisual, sin datos personales para garantizar el anonimato [PLANTILLA PROYECTO]. Toda información que haga referencia a la atribución de los trabajos hará que estos queden excluidos de la convocatoria.

Las piezas artísticas se evaluarán mediante el sistema de “pares ciegos”, por miembros del Comité Artístico Internacional, que emitirán informes donde podrán incluirse consideraciones a tener en cuenta de cara a la producción final.

Finalmente, se realizará la inscripción y podrá enviarse la documentación definitiva sobre la pieza, que se presentará durante el congreso y podrá ser propuesta para su publicación.

Si se dan las condiciones oportunas se organizarán muestras en paralelo al congreso, donde se exhibirán físicamente las obras. En ese caso, los posibles desperfectos, el envío y la recogida serán asumidos por los autores, mediante la cumplimentación del correspondiente modelo.

LUGAR Y FORMATO

Las actividades del congreso se desarrollarán durante varias jornadas en instituciones artísticas de Venecia, Madrid, Nottinghan y Valladolid. La participación será presencial, en una o varias de estas jornadas. Se entregarán los correspondientes certificados de asistencia y participación.

ENVÍOS E INFORMACIÓN

grupoespaciar@gmail.com


Fechas importantes / Important dates

  • 30/09/2024 Fecha límite de envío de resúmenes de participación / Deadline for submission of abstracts

  • 21/10/2024 Notificación de aceptación de resúmenes de participación / Notification of acceptance of abstracts

  • 02/12/2024 Fecha límite de envío de ponencias y proyectos / Deadline for submission of papers and projects

  • 08/01/2025 Notificación elección comunicaciones orales / Notification election of oral submissions

  • 31/01/2025 Fecha límite de los textos completos revisados para su publicación / Deadline for revised full texts for publication

  • 31/01/2025 Fecha límite de inscripciones / Deadline for registration

  • 07/02/2025 Congreso ESPACIAR 2025 jornada Venecia (pte. confirmar fecha) / Congress ESPACIAR 2025 Venice day

  • 28/02/2025 Congreso ESPACIAR 2025 jornada Madrid (pte. confirmar fecha) / Congress ESPACIAR 2025 Madrid day


Registration and fees

Inscripción y tarifas

Registration open until 31 January 2025, according to the following modalities:

  • Regular registration: 70,00€

  • Reduced registration (postgraduate students): 30,00€

  • Free registration (ESPACIAR members): free

Registrations available here.

Inscripciones abiertas hasta el 31 de enero de 2025, según las siguientes modalidades:

  • Inscripción ordinaria: 70,00€

  • Inscripción reducida (estudiantes posgrado): 30,00€

  • Inscripción gratuita (miembros ESPACIAR): gratuito

Inscripciones disponibles aquí.


Organización / Organisation

  • Federica Morgia. Associate Professor. Sapienza Università di Roma (IT)

  • Tomas Macsotay. Associate Professor. UPF (ES)

  • Luis Barrero. PhD. USAL (ES)

  • Pedro Leão Neto. Assistant Professor. FAUP (PT)

  • Luis Ramón-Laca. Tenured Lecturer. Universidad de Alcalá (ES)

  • Miriam Ruiz. Assistant Professor. UBI (PT)

  • Miguel Santiago. Associate Professor. UBI (PT)

  • Filippo Lambertucci. Associate Professor. Sapienza Università di Roma (IT)

  • Pisana Posocco. Associate Professor. Sapienza Università di Roma (IT)

Comité internacional de revisores artísticos

  • Esther Pizarro. Artist, Researcher and Professor. European University of Madrid (ES)

  • Amaya Bombín. Visual Artist (ES)

  • Andrés Carretero. Architect and Art Critic. MONTAJE. PhD Candidate. ETSAM-UPM (ES)

  • José Luis Crespo. Assistant Professor. Universidad de Cuenca (Ecuador)

  • Juan Carlos Quindós. Architect and Visual Artist (ES)

  • Pau Waelder. Art Critic, Curator and Researcher (ES)

  • Rodrigo Zaparaín. Architect and Scenographer (ES)

  • Liliana Fracasso. Visual Artist, Architect and Geographer. Accademia di Belle Arti Venezia (IT)

  • Federica Andreoni. PhD Architect, Researcher and Cultural Manager. Academia de España en Roma (IT)

Directores del Congreso

  • Jorge Ramos. Associate Professor. ETSAVa (ES)

  • Pablo Llamazares. PhD Researcher. ETSAVa (ES)

  • Daniel Barba. PhD Candidate. ETSAVa (ES)

Comité organizador

  • Fernando Zaparaín. Full Professor. ETSAVa (ES)

  • Javier Arias. Assistant Professor. ETSAVa (ES)

  • Javier Blanco. Assistant Professor. ETSAVa (ES)

  • Renato Bocchi. Ex-Full Professor. IUAV (IT)

  • Cristina Barbiani. PhD. IUAV (IT)

  • Valentina Rizzi. PhD Candidate. IUAV (IT)

  • Andrea Moneta. Senior Lecturer. NTU (UK)

  • Enrique Jerez. Assistant Professor. IE University (ES)

  • Vicente Alemany. Associate Professor. URJC (ES)

  • Raquel Sardá. Associate Professor. URJC (ES)

  • Diego Palacio. Assistant Professor. UNIR (ES)

Comité internacional de revisores académicos

  • Claudia Pirina. Associate Professor. Università degli studi di Udine (IT)

  • Jorge Marum. Assistant Professor. UBI (PT)

  • Maria Neto. Assistant Professor. UBI (PT)


Coordinan / Coordinate

 

Colaboran / Partners